Cómo crear más engagement con periodistas en redes sociales

El hecho de saber cómo crear un mayor “engangement” con periodistas en las redes sociales puede ayudar a tu empresa a entender sus intereses y puntos de vista de tu industria y la de tus clientes.

Hace más de una década (antes de que existieran las bases de datos de medios y teléfonos expuestos en Google), la tarea más difícil de cualquier campaña de Relaciones Públicas era contactar a los periodistas y obtener sus datos personales.

Desde tener acceso a la información al consultar la Sección Amarilla o a través de un contacto cercano, las dos maneras eran una gran pérdida de tiempo y era muy proceso bastante frustrante. Actualmente, la parte difícil no es contactarlos si no crear un “engangement” mayor con ellos para que quieran trabajar con nosotros y con las marcas que manejamos (especialmente cuando se trata de redes sociales).

adult, business, camera

Por esto, te compartimos un cuestionario que te ayudará como guía a conectar con periodistas en redes sociales de acuerdo con Meltwater.com:

1. ¿Quién utiliza las redes sociales?

Primero que todo, saca tu base de datos más actualizada y verifica en todas las redes sociales cuáles de éstas usan los periodistas “clave” para tu agencia y para tus clientes.

2.¿Estás utilizando las redes sociales con regularidad?

Para esas personas que usan las redes sociales de la empresa… ¿Están publicando diario? ¿Varias veces entre semana? Si la respuesta es sí ¡Estás dentro del juego! Si tu respuesta es no, la mejor solución son las campañas de correo electrónico o “email marketing”.

3.¿Cómo interactúas con publirrelacionistas o marcas?

¿Buscan recursos o frases en sus plataformas? ¿Éstas respondiendo a “pitcheos” directamente? ¿Estás interactuando con personas de tu sector y con marcas regularmente? Todos estos elementos te ayudarán a acercarte más a los periodistas en cualquier de las plataformas que uses en redes sociales. Desde comentar en otras redes sociales, hasta creando una relación con comentarios, shares y likes.

 

apps, blur, cellphone

Ya que tengas tu lista completa, te compartimos “Dos” and “Dont´s” al crear una relación con periodistas en redes sociales:

 

DO

  • Contactarlos en su cuenta personal: Tal y como nos gusta interactuar con personas (y no con correos o robots), también los periodistas. También les creerá más confianza si ven una cara conocida (también recuerda SIEMPRE ser profesional y educado).
  • Incluir un “gancho”:  Desde la misma manera que usamos “gancho” en el asunto del correo, tenemos que meterle cabeza de la misma manera a cualquier material que publiquemos en Twitter, Instagram o Facebook. Además, también es buena idea comentar en las redes sociales de los medios de comunicación (para que sepan que estamos presentes).

DON’T

  • Acosar: No es necesario darle “me gusta” a todos los tweets, fotos o publicaciones.
  • Unirte a comunidades de periodistas o eventos con esperanzas de vender tu agencia o cliente: Está bien ir a un evento de periodistas y ver cómo piensan, qué les interesa y qué tendencias están de moda en el mercado, pero evita (a toda costa) ir al evento con el único propósito de tratar de vender a tu cliente o agencia.
  • Ir directamente al “pitch”: A no ser que sea una crisis y necesitas estar en contacto con ellos urgentemente, es mejor ir creando una relación con ellos poco a poco en vez de emboscarlos y venderles tus marcas.
No Comments

Post a Comment

*

code