La neurociencia y los negocios

Primero que todo… ¿Qué es la neurociencia? Ésta es el estudio del sistema nervioso, el cual incluye el cerebro, la espina dorsal y todos los nervios que atraviesan el cuerpo. Ésta no sólo incluye estas estructuras, pero también la psicología del cerebro, así como las interacciones del sistema nervioso y otros sistemas del torso humano.

En cuanto al mundo de los negocios, si podemos entender el cerebro, entonces podremos tener un mejor conocimiento de los comportamientos de las personas con las que trabajamos, así como descubrir maneras de hacer la oficina un lugar mejor.

Man With Hand on Temple Looking at Laptop

Hoy en día, el cerebro promedio procesa 30 veces más información que hace 20 años, pero las personas no pueden concentrarse por más de 20 minutos. Además, 90 por ciento de lo que es aprendido en una semana se pierde si la información no es reforzada. Por esto es necesaria la neurociencia… Ésta ayudará a mejorar el funcionamiento de la mente y tener mayor flexibilidad de aprender nuevas habilidad, actitudes y comportamientos con más facilidad.

De acuerdo con el Doctor André Vermeulen, experto en neurociencia, existen 6 diferentes factores que aumentan considerablemente la neuro agilidad. En éstos se encuentran: El entrenamiento mental, las habilidades antiestrés, dormir bien, el movimiento,el  ejercicio, pensar positivamente y la nutrición. Si se manejan bien estos elementos, éstos mejorarán notablemente la memoria, la concentración, la cognición, energía y claro, el rendimiento laboral.

  1. Entrenamiento mental:

El entrenamiento mental es uno de los recursos más importantes que tenemos en nuestras manos y que debemos de tomar en cuenta para incrementar nuestra capacidad de pensamiento.  Es posible hacerlo mediante la ejecución de tareas mentalmente demandantes que, poco a poco, irán mejorando nuestras capacidades. Algunos ejemplos son: actividad física, jugar con rompecabezas, salir del área de confort, la lectura, entre otros.

Photo of a Woman Thinking

  1. Habilidad anti- estrés:

Estrés es el enemigo más grande el cerebro, así que respirar y el bienestar mental son claves para combatir este estado mental. En tiempos de estrés, nuestro hemisferio menos dominante automáticamente se apaga, afectando nuestro desempeño casi inmediatamente.

Young woman thinking with pen while working / studying at her desk

  1. Dormir:

El hecho de dormir bien (mínimo 5 horas diarias) es muy importante para nuestro rendimiento. Nuestras ondas cerebrales tienden a alentarse a una frecuencia Alfa cuando descansamos, a una frecuencia Theta cuando nos sentimos cansados y a una frecuencia Delta cuando dormimos. Por lo que, en conclusión, las frecuencias Alfa y Delta son indispensables para el bienestar mental.

Woman Sleeping

  1. Movimiento:

Aunque no lo creas, el hecho de estirarte en el trabajo o ir a caminar un rato en el horario laboral te ayudará a despegar la mente y por ende, dejarás la mente fluir y las ideas vendrán a ti con más facilidad.

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  1. Ejercicio y nutrición

Ejercicios tales cómo el yoga, pilates, e incluso la natación son actividades que activan la mente y te ayudarán en un corto plazo a conseguir un bienestar de salud y sobre de todo, de mente. En cuanto a la nutrición, cómo cualquier otra máquina, nuestro cerebro necesita energía. Lo recomendado es tomar hasta 8 vasos de agua al día y alimentarte de frutas y vegetales, semillas, nueces, mariscos y pollo (y claro, no saltarte comidas).

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  1. Pensar positivamente

La actitud positiva es fundamental para el bienestar mental. Cuando una persona palabras de aliento o piensa cosas positivas, éstos secretan neuro transmisores que facilitan el pensamiento crítico, el aprendizaje y sobre todo, la creatividad. Cuando una persona es negativa, la mente secreta químicos inhibidores que bloquean o limitan el flujo de impulsos electroquímicos que reduce el funcionamiento del cerebro.

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