Tips para empezar tu carrera de “Freelancing” proactivamente

¿Qué se define como un “freelancer”? Aunque muchos piensan que este término es relativamente nuevo, sorprendentemente, proviene de la época medieval. La etimología de la palabra deriva del término inglés usado para un mercenario (free= libre, lance= lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.

Actualmente, se estima que en México existen más de 15 millones de personas en la categoría de trabajo independiente. Dentro de esta cifra, 35% de ellos son mayores de 39 años y el 60% eligió voluntariamente esta independencia y afirman que no renunciarían por razones económicas.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores y los numerosos beneficios que conlleva esta modalidad (tales como ser tu “propio jefe” y contar con un horario flexible), si deseas empezar tu carrera de “freelancing”, a continuación, te compartiremos importantes “tips” que debes tomar en cuenta antes de tomar este camino.

1.Has las cosas legalmente

Ya sea por tu cuenta o por un despacho en concreto, es necesario que te inscribas en el Registro Federal de Contribuyentes (para lo cual se solicita una cita en una de las oficinas del SAT) para poder facturar y deducir impuestos. Recuerda: Si no realizas a tiempo las declaraciones o el pago del impuesto correspondiente, tendrás que pagar, recargos, inflación y actualizaciones.

acuerdo, bolígrafo, carta

2.Abre una cuenta bancaria de negocios

Es recomendable que separes tus fondos personales de los de tu negocio. Además de facilitar el seguimiento de los gastos y la presentación de impuestos, en algunos casos, los bancos no permiten combinar cuentas comerciales y personales.

asegurar, banca, banco

3.Adquiere un seguro médico

Hay que recordar que “la salud siempre va primero”. Si crees que el seguro privado es demasiado caro o no es para ti, siempre tendrás opciones accesibles que ofrecen dependencias como el IMSS o el Seguro Popular.

Si es que eliges el seguro médico público, te recomendamos tramitar el “Seguro de Salud para la Familia”, el cual no tiene ningún costo y puede hacerse de manera presencial o en línea (para realizar el trámite por Internet, se necesita contar con un correo electrónico, el CURP e ingresar a al portal que el IMSS ha puesto a disposición para toda la población). Lo mejor es que este servicio puede adquirirse en cualquier época del año, y una vez incorporado al sistema, el servicio inicia desde el primer día del siguiente mes, lo que le da derecho al titular y su familia acceder a servicios médicos como cirugías, fármacos y atención hospitalaria. (Las cuotas anuales varían cada año y van desde los 3 mil 200 pesos hasta los 9 mil 100 pesos).

agenda, bienestar, chequeo

4.Crea una página web

Piensa que tu página web es como tu currículum o carta de presentación (aunque la página web no es obligatoria, te la recomendamos 100%). Ésta le dará más credibilidad a tu negocio y es una excelente forma de que los clientes conozcan tu trabajo, antes de solicitar tus servicios (Algunas páginas donde la puedes crear fácilmente es WordPress o Wix).

Internet, mesa, ordenador

5. Crea un correo electrónico profesional

Te recomendamos altamente que no uses el correo personal en ninguna circunstancia. Un e-mail profesional establecerá credibilidad y lo más importante, tus mensajes no se irán directamente a “spam”(Páginas tales como Wix te ofrecen paquetes de creación de página web y correo electrónico por un precio justo).

aplicación, aplicaciones, buscar

6. Actualiza y alimenta tu Linkedin adecuadamente

Aunque no lo creas, Linkedin es una de las redes sociales más poderosas que hay (si la utilizas correctamente, tu carrera profesional podrá crecer exponencialmente). Por eso, es necesario que actualices tu perfil e incluyas tus áreas de expertise como freelancer. También, te recomendamos utilizar “ProFinder”, un servicio de la red social que conecta Freelancers con numerosas oportunidades de trabajo.

La nueva app móvil de LinkedIn ya está aquí

Si sigues estos consejos, seguramente te convertirás en un gran “freelancer” y mejorará tu vida en un corto plazo. ¿Qué esperas?

No Comments

Post a Comment

*

code