¿Quién debe de estar en tu equipo de manejo de crisis?

Usualmente, una empresa se topa con una situación de crisis por la combinación de múltiples elementos (internos y externos) que interactúan negativamente entre ellos.

De acuerdo con la plataforma “Estrategia y Negocios”, los factores se pueden resumir en cuatro grandes dimensiones:

  1. Falta de liquidez y crisis de capital de trabajo
  2. Inhabilidad para cumplir con obligaciones financieras
  3. Industria o sector amenazado por fuerzas externas imposibles de resolver
  4. Temas gerenciales que provocan una organización disfuncional

 

Teniendo en cuenta que resolver una crisis empresarial es muy complejo (y se necesita seguir un protocolo al pie de la letra), es indispensable contar con un muy buen equipo y sobre todo, saber cuáles son roles.

Gerard Braud, conferencista y experto en medios, afirma que es muy difícil estar preparados para cualquier escenario, pero recomienda que los planes para resolver las crisis sean realistas y deben estar alineadas con los recursos que se tienen a la mano.

aconsejar, argumento, asesor

Por otro lado, Braud recomienda que no haya “demasiados cocineros en la cocina”, es decir, en un momento crisis no debemos incluir a todos los jefes de departamento a una junta ya que todos querrán tener la palabra. A final de cuentas la reunión se convertirá en una “zona de guerra” y sólo se desperdiciará el tiempo y no llegarán a ningún lado… La pregunta clave es ¿Quién es absolutamente necesario en esta reunión?

“Las personas tienen egos frágiles y tienen miedo a ser dejados de un lado. Pero los líderes necesitan ser fuertes, demostrar confianza, y dejar atrás las emociones y elegir las personas más eficientes para formar el equipo de crisis”, afirma Gerard.

Al resolver una crisis, te recomendamos que el equipo cuente con un Senior Manager, un abogado externo y uno o dos directores del comité (si la situación es muy específica, deberán incluir un experto en el tema). También, es recomendable que diseñes (con anterioridad) una descripción detallada de los roles del equipo de crisis para evaluar el desempeño y tomar decisiones a futuro.

Fuente: Daily PR

No Comments

Post a Comment

*

code