¿Cómo funciona el método Pilates?- El Horizonte (Pilates Total Balance)

Hace más de ocho décadas, en los años veinte, el gimnasta Joseph H. Pilates desarrolló un conjunto de ejercicios cuya finalidad era ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica (además de desarrollar la condición física) también se aumentaría la capacidad de control y concentración en el cuerpo.

Con el paso del tiempo, este método se convirtió en una combinación de las tradiciones orientales y occidentales, en donde a partir de ellas se creó una rutina de más de 500 ejercicios que trabajarían el control y la flexibilidad, en conjunto con la fuerza y el tono muscular. Hoy en día, el método podría reducirse a 34 prácticas básicas en donde surgen una infinidad de combinaciones, y que trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas.

América Calderón, especialista en Pilates y fundadora del estudio Pilates Total Balance, nos explica que el método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, que son aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.  Además, nos indica que su objetivo principal no es la quema de calorías, sino el reforzar la musculatura y aumentar el control, fuerza y flexibilidad de nuestro cuerpo.

El método diseñado por Pilates Total Balance, se desarrolla bajo los seis principios esenciales de este método, que son: control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, el último principio hace referencia a una zona del cuerpo denominada como centro de fuerza, que la conforman los músculos abdominales: la base de la espalda y los glúteos; y su intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejercite el resto del cuerpo.

Tras esta pequeña introducción al método, cabe destacar que éste es un ejercicio muy recomendado para trabajar una buena postura corporal, ya que fomenta la reducción del estrés y el aumento de fuerza y de flexibilidad. Una actividad perfecta para el desarrollo y control de la mente y el cuerpo.