Gestión de talento en tiempos de COVID-19- Merca 2.0 (Potentor)

  • La gestión de talento durante la temporada de contingencia en la que nos encontramos, nos obliga a pensar en la administración de habilidades de los profesionistas.

  • Un estudio de Edelman estimó que el principal cambio en recursos humanos esperado era el de motivar a las personas con síntomas de COVID-19 a permanecer en casa.

  • Colombia es el país que más preparado está para motivar el trabajo en casa a nivel Latam, según Citrix.

Gestionar talento en momentos tan desafiantes como la contingencia por COVID-19 por la que atravesamos, nos enfrenta a toda una serie de pautas, mediante las cuales podemos encontrar mejores recursos a través de los cuales se pueden comprender de de mejor forma los recursos que han ayudado a que digital se convierta en el medio laboral.

Un estimado de Citrix advierte cuáles son los países con el mayor porcentaje de personas que tienen la oportunidad de trabajar de forma remota en América Latina.

Dentro del listado, Colombia se convirtió como el país con la mayor posibilidad para desempeñar este trabajo, seguido de Argentina con un porcentaje de 44 por ciento, seguido de México con un porcentaje de 39 por ciento.

A decir de Manpower, se estima que tras la propagación de la pandemia hemos aprendido, evidentemente, nuevas formas de trabajo, que consisten en tendencias como el smart working, se establecieron prácticas de liderazgo y se han determinado cada vez más nuevas prácticas para el crecimiento.

Para comprender a detalle lo que la pandemia de COVID-19 ha representado en gestión de talento, Andrea Vargas, directora de Potentor, nos advierte en esta entrevista para Merca2.0, los detalles de este fenómeno en la administración del recurso humano.

Merca2.0 – ¿Qué es gestión de talento y por qué es importante que las empresas estén conscientes invertir en esta área durante la contingencia?

Andrea Vargas – La gestión de talento hace referencia a todos aquellos procesos que intervienen en los recursos humanos diseñados para atraer, desarrollar y retener al talento clave en una organización.

Aunque en ocasiones lo olvidemos el talento es el activo productivo más importante que tienen las empresas. Invertir en su desarrollo y retención es de suma importancia ya que nos asegurará la productividad y el crecimiento en nuestros negocios.

Merca2.0 – La comunicación se ha convertido en un área crítica durante esta contingencia. ¿cuál debe de ser la pauta clave a seguir?

AV – La comunicación cambia todos los días, lo importante es contar con las habilidades necesarias para adaptarnos a esos nuevos canales de comunicación. Para las empresas migrar a herramientas que hagan sentir a sus empleados como parte de algo es de suma importancia, por ejemplo un portal del empleado o una encuesta de clima laboral.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el principal error que se ha cometido durante esta contingencia en gestión de talento?

AV – Descuidar a los empleados, despedir a la gente sin tener en cuenta otras opciones más viables. Retener al talento clave es lo más importante que tenemos que hacer en estos momentos difíciles.